En la actualidad podemos evidenciar como las mascotas han tomado un lugar especial en la sociedad, e incluso los hemos hecho llamar “hijos”. La fidelidad y el amor que ellos nos proporcionan han dado paso a cada uno de estos comportamientos, como el hecho de celebrar sus cumpleaños, hacerlos sentar a la mesa, acostarse en nuestras camas, vestirlos, entre muchas actitudes más comprendidas entre los seres humanos. Llegando a este punto en temporada de halloween, reflexionamos en si debemos o no disfrazar a nuestras mascotas y qué dicen los expertos al respecto.

Hay dos posturas opuestas y las veremos aquí!!


Según un artículo titulado “tratar a un perro como un ser humano también es maltrato animal”, publicado por la revista semana en Mayo de 2016, nos habla como César Millan (experto en caninos) explica que el exceso de cariño puede afectar a las mascotas: “  No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero los animales se sienten incompletos porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”, expresó Milan en una entrevista.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Nordeste (UNNE), en Argentina, explica que manifestar las características humanas en los animales ha causado que hoy en día nuestros amigos peludos sean inmanejables. De igual forma este tipo de conductas ha hecho que se presenten cuadros de ansiedad, miedo, agresividad y depresión en cada uno de ellos.

Por otra parte están aquellos que insisten en que no tiene nada de malo y en ocasiones, tristemente,  no tienen en cuenta el bienestar de sus peludos.

Pero siendo sinceros, es una experiencia divertida el ser partícipes de una celebración tan famosa como lo es Halloween, a partir del uso de trajes distintivos y hermosos para nuestros amigos peludos. Entonces, a continuación te daremos algunos consejos prácticos para poder hacerlo, sin generar ninguna incomodidad en tu peludo amigo y que él también pueda disfrutar esta temporada:

  • Debemos evitar a toda costa los trajes y/o elementos  que obstruyan la nariz, los ojos y las orejas de nuestro can.
  • No usar prendas muy pesadas o abrigadas ya que nuestro peludito se sentirá sofocado y probablemente tendrá dificultad para respirar.
  • Evitar el uso de trajes y/o accesorios muy ajustados debido a que esto causa incomodidad, estrés e inseguridad en nuestra mascota.
  • Si ves que tu mascota se molesta, rasca, desespera o intenta quitarse el disfraz, libéralo inmediatamente, esto podría generar traumas en tu can.
  • Si tu peludo se paraliza, aplaca, opaca, baja la cola y las orejas o deja de comportarse como normalmente lo hace por el uso del disfraz, es una muy mala señal que te indica que debes retirarlo de inmediato.

Ahora bien, si deseas disfrazar a tu amigo en esta temporada debes ser muy cuidadoso y precavido para no generar malestares tanto físicos como mentales, siempre poniendo como nuestro punto focal el cuidado y bienestar de aquellos seres que nos producen tanta alegría y amor.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios.